jueves, 24 de mayo de 2012



OBSOLENCIA PROGRAMADA


Es probable que no te encuentres demasiado familiarizado con este término, aunque seguramente seas uno más de los millones de consumidores que han sufrido alguna vez sus efectos.
En la sociedad en la que vivimos, en la cual el consumo constituye una parte fundamental, no es de extrañar que muchas empresas pongan en marcha ciertas “estrategias” de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos.
Estamos hablando de la denominada obsolescencia programada, la cual hace referencia al progresivo acortamiento de la vida de un producto con el fin de convertirlo en un objeto de casi “usar y tirar”, con el consiguiente gasto por parte del afectado al tener que comprar otro.
La operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que éstos no tardan demasiado en dar problemas. Así, además de ahorrar material, logran que nos veamos en la necesidad de reparar el daño, con la consiguiente sorpresa que nos llevamos al conocer el precio del arreglo.
Conclusión: acabamos comprando otro. Y eso es precisamente lo que se busca, que cada vez nos duren menos nuestros aparatos o utensilios para así tener que gastar más y más.
Ejemplos como este no hacen más que poner de manifiesto las enormes ansias de poder y de riqueza que podemos llegar a tener muchas veces los humanos. Y la pregunta quizá sea: ¿si estas cosas ocurren con los llamados “artículos de lujo”, que no ocurrirá con los alimentos o las medicinas? ¿Acaso tú entiendes algo de su composición? Yo desde luego, muy poco.

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
  • Memoria sensorial:
    1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
    2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

  • Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

  • Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

  • Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
  • Clasificación por contenido o utilización

    • Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
    • Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
    • Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
    • Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...
    • Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
    • Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una
    • ENFERMEDADES DE LA MEMORIA
      Perdida de la memoria: Es el olvido inusual. Puede referirse a no ser capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o más remembranzas del pasado, o ambos. La causa determina si la amnesia aparece de manera repentina o lenta y si es permanente o temporal.
      El envejecimiento normal puede llevar a problemas en el aprendizaje de un material nuevo o requerir más tiempo para recordar el material aprendido. Sin embargo, no lleva a una pérdida de memoria significativa a menos que haya enfermedades involucradas.
      La pérdida de la memoria se puede observar con deterioro en la concentración, como en el caso de la depresión. Puede ser difícil establecer la diferencia
      Amnesia: Pérdida patológica, parcial o completa, de la capacidad de recordar experiencias pasadas (amnesia, RETRÓGRADA) o de formar nueva memoria (amnesia, ANTERÓGRADA). Esta condición puede ser de origen orgánico o psicológico. Las formas orgánicas de amnesia se usualmente asocian con la disfunción del diencéfalo o hipocampo.
      Amnesia retrógrada: Pérdida de la capacidad de recordar información previamente codificada en la memoria antes de un memento específico o aproximado del tiempo. Este proceso puede ser de origen orgánico o psicógeno. Las formas orgánicas pueden asociarse con TRAUMAS CRANEOCEREBRALES; accidentes CEREBROVASCULARES; convulsiones; demencia; y una gran variedad de otras condiciones que impiden la función cerebral.
      Afasia de conducción: Tipo de afasia fluente que se caracteriza por un trastorno en la capacidad de repetir frases de una o dos palabras, a pesar de que se mantiene la comprensión. Esta condición se asocia con lesiones del hemisferio dominante en las que participa el fascículo arcuato (que es una proyección de la sustancia blanca entre las áreas de Broca y Wernicke) y las estructuras adyacentes. Como los pacientes con afasia de wernicke (AFASIA, WERNICKE), los que tienen afasia de conducción son fluentes pero cometen errores...     
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario